¡Aprende un idioma nuevo!

Todo el mundo reconoce que desde siempre ha existido el rumor de que “los niños aprenden mejor una segunda lengua que los adultos”, pero en este post nos dedicaremos a desmentir este dicho.

 

Está claro que desde la edad fetal hasta aproximadamente los 8 años, los niños y niñas tienen mayor capacidad para el aprendizaje, pero no sólo lingüístico sino general. Por ello, se dice que los niños aprenden mejor una segunda lengua que los adultos, están en los primeros años de su vida y aprenden todo a la velocidad de la luz.

También, es cierto, que las obligaciones y rutinas van cambiando a lo largo del paso del tiempo de una persona. Cuando está en la época infantil o juvenil, las necesidades o costumbres no son las mismas que cuando alcanzan la edad adulta. Por ello, un niño o una niña tiene más tiempo, menos obligaciones y los matices de la gramática del primer idioma no los tienen tan interiorizados como un adulto, por lo que es más fácil moldearlos y adquirir otros nuevos.

Las circunstancias de la edad van evolucionando al igual que las personas. Se incorporan a la vida nuevas obligaciones que antes no estaban, sobre todo, se va asentando el primer idioma en los adultos. Por ello su capacidad a incorporar nuevo fonemas, regla gramaticales y ortográficas, es más costoso. Los adultos tienen la capacidad de aprender más lentamente pero tienen mayor capacidad de comprender y desarrollar en la vida cotidiana un idioma nuevo.

Según estudio lingüísticos de universidades como Essex, Cambridge u Oxford, todas en Reino Unido, el cerebro está menos receptivo a la hora de adquirir un aprendizaje nuevo sea en el campo que sea. El cerebro mantiene unas costumbres innatas muy difíciles de cambiar, pero no imposibles. Además también destacan que dependiendo del primer idioma que provengas, vas a tener más o menos carencias en el idioma a adquirir.

¿Te cuestionas cuando aprender un idioma? ¿Piensas que es demasiado tarde? ¿O por lo contrario no sabes cuándo debe de empezar tu hijo a estudiar un nuevo idioma?…

La respuesta es AHORA. Nunca es tarde para adquirir el conocimiento de una lengua nueva y nunca es pronto para empezar a hacerlo.

Para finalizar, vamos a destacar unos tips, que parecen obvios pero son realmente efectivos a la hora de ayudarnos a aprender una nueva lengua:

  • A la hora de aprender el vocabulario de un idioma diferente al tuyo, es importante hacerse listas reducidas y después repetirlas como si fueseis un loro, siempre ubicándolas en contextos diferentes.

  • Escuchar programas o ver series y películas en el idioma que quieras adquirir es otro de los tópicos, ¡seguro que lo notaras!.
  • Leer libros, según tu nivel, también te ayudará con el idioma.

Estos consejos se potencian si se introducen en edades muy tempranas a nuestros niños o niñas. Desde muy pequeños (aunque no sepan hablar) es importantísimo, introducirles fonemas, sonidos y vocabularios de otros idiomas para que estos se vayan acostumbrando de manera sistemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *